domingo, 5 de octubre de 2008

Juegos Sociodramaticos!

Titulo: “Las golondrinas”

Nº de participantes: Todo el nivel

Espacio físico: patio

Objetivos: Que los niños y niñas, logren desplazarse libremente, personificando una especie animal.

Descripción:

A los niños se les explica lo que es una bandada previamente, y luego en el patio, ellos deberán formar una bandada que aletea volando. Deben imitar a las golondrinas, caracterizándose, moviendo sus brazos, todos juntos desplazándose en el mismo sentido describiendo círculos, cruzando por todo el patio, como si estuviesen emigrando hacia otro lugar mas calido.



Titulo: “Los volantines”

Nº de participantes: todo el nivel

Espacio físico: patio o salón amplio.

Objetivos: Lograr un desplazamiento, libre, asumiendo roles, y recordando situaciones significativas, que viven o han vivido.

Descripción:

Se divide el curso en duplas. Uno de los dos, representara a el “volantín”, y su compañero será el que lo remonta o encumbra. Mientras que el encumbrador, enrolla y desenrolla su hilo, el volantín debe volar por los aires, moverse, saltar correr etc... Hacer todo tipo de movimientos, hasta que finalmente el niño recoge su hilo y lo baja. Allí cambian de posiciones, cambiando de personajes.



Titulo: “El espejo bromista”

Nº de participantes: todo el nivel, en parejas

Espacio físico: sala

Materiales: Un marco de madera, o de cartón grueso.

Objetivos: Lograr la realización de movimientos simples y cotidianos, y a la vez, la imitación de estos movimientos con los compañeros.

Descripción:

Se colocan dos párvulos, uno a cada lado del marco. Uno de ellos hará la figura del espejo (reflejo) y el otro hará la figura real o verdadera. Todos los movimientos que haga la figura llamada real, deberán ser reproducidos o imitados por la figura del espejo. Para ello conviene hacer los movimientos lentos, y utilizar movimientos cotidianos , como peinarse, lavarse los dientes, vestirse etc..



Titulo: “El hada y el bosque encantado”

Nº de participantes: todo el nivel.

Espacio físico: patio

Materiales: varita mágica.

Objetivos: reconocerse como un personaje, e interpretarlo libremente, desplazándose por el patio o espacio que se utilice.

Descripción:

La educadora toma el rol del “hada” y se ubica en el medio del patio, los niños a su vez representaran al bosque, siendo previamente divididos, entre árboles, conejos, elefantes, osos, monos etc.…. Ellos deben ubicarse lo más lejos posible del hada. El juego consiste en que de a poco se vayan acercando a la educadora (hada) sin que ella los observe. El hada esta en medio de un bosque y ve a lo lejos muchas figuras de animales y árboles, pero con gran sorpresa de su parte tiene la impresión de que cada vez se le acercan mas sin que ella lo note. Cuando los niños (cada uno representando su rol) la han rodeado completamente, ella saca su varita mágica y con esta los transforma en niños y niñas que salen corriendo alegremente.

Variantes: el rol del hada, puede ir cambiando, haciendo participar como tal a los párvulos.



Título: “Soy como mi sombrero”.

Numero de participantes: Todo el nivel.

Edad: A partir de 5 años

Espacio físico: Sala

Materiales: Música, radio, sombreros de distintos modelos.

Objetivos: que el párvulo, sea capaz de identificar, la postura, movilidad y estereotipo del sombrero que utilicen, con gestos, y movimientos personales, que use la imaginación para crear una fantasía con su cuerpo y manera de moverse, siendo así el constructor de sus aprendizajes.

Descripción: Cada niño y niña escoge un sombrero y luego se organizan, formando un círculo para representar movimientos corporales y gestuales, imitando al personaje que el sombrero sugiere utilizando la imaginación. Para finalizar, se realiza un desfile de los sombreros y todos son aplaudidos.



Titulo: “Los mimos”

Nª de participantes: Todo el grupo curso

Edad: 5 años

Espacio físico: Sala de clases

Materiales: Pañuelos, uno para cada jugador

Objetivos: Que reconozcan los sentimientos y , estados de animo que ordene la educadora, y se expresen libremente lo que sienten.

Descripción:

La educadora o monitos a cargo, prepara una lista con palabras que representen sensaciones o estados de ánimo. Por ejemplo: felicidad, tristeza, alegría, dolor, sueño, cansancio etc.

Los niños y niñas deberán taparse la cara, con el pañuelo extendido sobre el rostro sujeto por ambas manos.

Cuando el monitor, diga una de las palabras preparadas previamente, los niños y niñas, se descubrirán el rostro, y reflejaran, por medio de su rostro, la sensación o estado de ánimo sugerida.

Variantes: para que el juego resulte bien se puede ensayar previamente, socializando que entienden los párvulos por emociones, realizando ejemplos y preguntas.



Titulo: “La estación de ferrocarril”

Nª de participantes: todo el nivel

Edad: a partir de 3 años

Espacio físico: patio o espacio despejado de obstáculos

Objetivos: lograr personificar un personaje, de acuerdo a lo que ellos conocen y a lo que les indica la educadora, utilizando el espacio y sus compañeros para desplazarse.

Descripción:

Se divide el nivel, en varias hileras, aproximadamente de 6 a 7 párvulos, estas hileras representaran los trenes, y se ubicaran libremente dentro del patio o el espacio utilizado. Al escuchar la orden del “jefe de la estación” (la educadora), los niños prestaran atención, y la educadora les ira dando sugerencias, de movimientos que puede hacer un tren, ya sea de carga, rápidos, que enganchan o desenganchas, podrán juntarse con otros trenes etc. Cada niño es un vagón, y el de adelante es la locomotora que guía los movimientos, y deberán personificarse como tales, avanzando, retrocediendo, etc.. Tomados de la cintura o los hombros del compañero o compañera.



Titulo: “Pintores improvisados”

Edad: 5 a 6 años

de participantes: todo el grupo curso

Espacio físico: Sala de clases

Materiales: Pañuelos, Papel , Lápices

Objetivo: Lograr, mediante la expresión plástica, en este caso por medio de dibujos, su fantasía, y creando personajes...

Descripción:

Se introduce el tema, preguntando a los niños si les gusta dibujar, si quieren hacerlo etc. Luego se utiliza el recurso de la imaginación, proponiéndoles a los niños, que se conviertan en pintores, y que los imiten, luego preguntarles como son estos pintores, etc.

Al tener los materiales listos, se les comenta que, que no serán pintores comunes y corrientes, que si van a dibujar y pintar, pero con una nueva técnica, esto sería, con los ojos vendados con el pañuelo.

La educadora, les ira diciendo que dibujar, como por ejemplo, un árbol, un auto, montañas, casa.

Al terminar los niños de dibujar las cosas sugeridas, observaran, sus dibujos y los expondrán a los demás compañeros.



Titulo: “El túnel que lava autos”

Nº de participantes: Todo el nivel

Edad: 5 a 6 años

Espacio físico: Sala de clases.

Objetivo: Reconocer las partes de su cuerpo, y representar, funciones que realicen en este caso los lava autos. Utilizando a la vez su imaginación.

Descripción:

Se divide el grupo curso en dos grupos, y estos Se forman en dos filas mirándose una a otra, se elige a un alumno que hará de auto, este se ubicara al principio de este pasillo formado por las filas, y deberá pasar por esta, cada cuatro alumnos, dos de cada fila, se convertirán en una parte del lava autos, realizando la labor de , echarle agua, echarle jabón, secarlo etc., así va avanzando el participante que hace de auto, hasta llegar al final, y salir de este lava autos, incorporándose luego a la fila, y saliendo otro participante a hacer el rol de auto.



Título:”Mi carita dice que…”

Numero de participantes: Todo el curso.

Edad: A partir de 4 años.

Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.

Objetivos: Que los párvulos logren asimilas e incorporar a sus conocimientos, gestos mediante el uso de su rostro, líneas de expresión, estados de animo, etc. Lo que nos dará un reflejo de variadas situaciones, que podemos detectar situaciones de la vida real, mediante el juego

Descripción:

Conducidos por la educadora los niños ocupan todo el espacio disponible y según la indicación adoptan el gesto en forma personal que se sugiere: caminemos enojados por el patio, contentos trotemos, con miedo corremos y nos agachamos, sorprendidos movamos los brazos, alegres saltemos hasta el cielo.

El rostro dice todo y el cuerpo ayuda con la expresión. Luego sentados en una ronda pasa uno adelante y modelan el rostro que mas les gusto.

Variantes: El que guía este juego, puede ser la educadora, y luego de ser este ya conocido, lo puede animar un niño o niña.

3 Comments:

Gwen said...

Muchas gracias por compartir. Haré uso de algunos de ellos y luego te comentaré como me fue. Saludos!!

oasilvagz said...

Les dejo un link a mi blog por si quieren hacer juegos clásicos de mesa para el salón de clase. Desde Ajedrez y Damas hasta el Ludo.

www.ajedrezcontapitas.blogspot.com

Copien, compartan, publiquen....es todo libre.

beniarte said...

Muchas gracias, excelente recopilación de juegos
saludos
Carlos

 
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